Patrimonio Cultural

PATRIMONIO CULTURALES DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

Cañete es una de las provincias de la Región Lima, cuenta con una gran gama de diversidad cultural y turística. Por eso es considerado calle bendito “Cuna y capital del arte negro nacional”, diamante del sur. En nuestra provincia encontramos diversos monumentos Histórico y arqueológico que nos han legado nuestros antepasados, hoy en día nada o poco se hace por preservar y difundir esta cultura viva que nos identifican y nos mantienen vivo ante tanto turista que nos visitan. Debemos de ser responsable con las conservaciones de nuestro patrimonio. A continuación mencionaremos algunos patrimonios culturales de nuestra provincia de Cañete


a) MONUMENTOS HISTÓRICO NACIONALES:


EL CASTILLO UNANUE LA JOYA DE CAÑETE

Hermosa joya arquitectónica de estilo morisco ubicada en el Distrito de San Vicente. El Castillo Unanue se ubica a la altura del Km 145 de la Panamericana Sur. Al margen de la Hacienda Arona. Don Hipólito Unanue recibió como herencia de la familia Belzunce las tierras de Guayabal. Gomez, Cero Blanco y Pepitan. La Hacienda Gómez mas tarde llamada Unanue al igual que otras propiedades fueron dejadas en herencia por Don Hipólito a José Unanue en el predio de Gómez Don José inicio la construcción de la Casa Hacienda que comúnmente se llamara Castillo por el año de 1843 El hijo de Don Hipólito falleció en Chorrillos el 5 de Enero de 1895 quedando sus propiedades intestadas.

Se cuenta que por reclamar sus propiedades, un centenar de comuneros del fundo Cochahuasí fueron encerrados en los subterráneos del Castillo, nunca más se supo de ellos, no salieron con vida. Según la tradición oral de Cañete, el Castillo tiene tres túneles. Uno conecta con la Hacienda Montalbán a 3 km. El otro con la Hacienda Arona a 5 km. y de allí al puerto de Cerro Azul a 10 km. El tercer túnel tendría salida en la playa de Cochahuasí a 3 km. Caminos subterráneos que habrían servido de escape a sagaces fugitivos que se perderían en la oscuridad cómplice de un callejón sórdido que hasta hoy es sólo una perfecta crónica de la leyenda regional.


HACIENDA MONTALVAN


La antigua casona de la ex hacienda de Montalbán se ubica en la margen derecha, del Km. 144 de la Panamericana Sur y frente a la ciudad de San Vicente de Cañete. Por espacio de 19 años fue hogar del prócer chileno Bernardo O”Higgins (1823-1842) compartiendo los aposentos con su hermana Rosa y su señora madre Isabel Riquelme. cuya fecha de origen data de 1787, le fue entregada por San Martín en compensación por la virtual pérdida de Las Canteras arrasada por los realistas y abandonada por los avatares de la guerra. 
Se dispuso a producir, azúcar, cereales, ron, instaló un molino de trigo, lechería, queso y mantequilla. La enorme mansión de alrededor de un centenar de habitaciones fue alhajada con óleos de Gil de Castro sobre O’Higgins, Isabel, Rosita y Demetrio; junto a sus propias acuarelas; alternando las faenas agrícolas.

Posee amplios pasadizos, extensos jardines, hoy casi abandonados; compartimientos subterráneos e incluso un túnel que supone sirvió de escondite.








LA COLONIA CHINA 

La Casa de la Colonia China está declarado monumento Histórico Nacional por R.S. 2900 de fecha 28 de diciembre de 1972, se encuentra ubicado en el distrito de San Luis - Cañete, a la mano derecha del Centro de Salud del mismo distrito. San Luis fue una de las zonas que albergó un alto porcentaje de inmigrantes chinos, y en esta colonia fue donde habitaban estas personas de origen chino y japonés en la época Colonial. 

Los Colies Chinos llegaron al Perú, a partir de la cuarta del siglo pasado, hasta 1900, el contingente Chino en el Perú de mas de 100.000, y el Valle de Cañete fue ocupado por mas de 5.000 de ellos. La estadía del COLIE en estas tierras fue forzada por un tiempo determinado, siendo su vida llena de penurias. Después de haber sufrido la aplastante opresión y explotación, que prevenía desde el mismo Imperio celeste, así como del poder Ingles y Local, los COLIES emergieron para dejar atrás taras y lastres e institucionalizarse, constituyendo en beneficencia, un hospital y establecer entre ellos la ayuda reciproca; incluso edificaron por 1900 el edificio de la Casa Colonia China, que hoy en día es un atractivo turístico de la zona, la mencionada arquitectura se ubica en la ciudad de San Luis, a la altura del km. 139 de la carretera panamericana Sur. 

Hoy en día se ha convertido en un pequeño museo que exhibe conjuntos de objetos e información que reflejan aspectos de la existencia humana y nuestro entorno.

HACIENDA RINCONADA 

La Casa Hacienda data del Siglo XIX. A raíz de la Reforma Agraria de 1968, las tierras y el edificio quedaron en manos de la Cooperativa Agraria de Producción “San José”. Actualmente, la “Desmotadora” se encuentra en estado ruinoso y en abandono. El terremoto del 15 de Agosto del 2007, terminó de deteriorar sus muros, por lo que sus actuales propietarios, familia Ugarteche Villacorta, han decidido demolerla. 





La construcción que se conoce como La casa hacienda, es en realidad el local donde funcionó la Desmotadora, ubicado en el. Punto inicial de la carretera que conduce al Distrito de Calango, en el extremo Nor Oriental del pueblo. Sobre la Hacienda La Rinconada de Mala, se tiene noticias desde los años 1634, al reconocerse el“Mayorazgo de Lumbreras” el 30 de Octubre del año indicado. Fue, a partir del Siglo XIX y parte del Siglo XX, propiedad de la familia Asín.


HACIENDA ARONA

La Casa Hacienda San Juan de Arona, es un Monumento Histórico Nacional ubicado a la altura del km. 140 de la antigua carretera Panamericana Sur, en los alrededores del distrito de San Luis, cerca de la ciudad de San Vicente de Cañete, al sur de Lima, Perú Los archivos dan luces sobre la construcción del complejo indican los primeros cimientos se erigieron en el siglo XVII y la culminación ocurrió en el siglo XVIII incluyendo la Capilla. En sus viejos galpones hasta inicio del siglo XX albergo a mas de 402 esclavos de ambos sexos y de toda edad.






Debido a su antigüedad el gobierno Militar presidido por Juan Velasco Alvarado expidió la Resolución Suprema N° 2900 de fecha 28/12/72 declarando la Casa Hacienda Arona como MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.








ASOCIACIÓN CAÑETANA ARTÍSTICA RECREATIVA



Mediante Resolución de Alcaldía Nº 146-2011, la Municipalidad Provincial de Cañete declaró PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE a la Asociación Cañetana Artística Recreativa-ACAR por mantener puesta en escena la obra teatral sacra LA PASIÓN DE CAÑETE desde hace 45 años.

La citada resolución fue entregada por la alcaldesa provincial María Montoya Conde, en una breve ceremonia celebrada en el intermedio de la obra desarrollada el último viernes santo y que fue recibida por el Monseñor Ricardo García García.

Sumamente emocionado García García agradeció el alto gesto de reconocimiento de parte de las autoridades municipales que no hacen mas que premiar a quienes actúan en esta obra sin ningún afán económico y si con el objetivo de preservar esta obra que ya se ha convertido en una tradición en nuestra provincia.


b) RESTOS ARQUITECTÓNICOS ARQUEOLÓGICOS DE CAÑETE:


FORTALEZA DE UNGARÁ

Último reducto del gran “Chuquimanco” complejo arquitectónico más grande de esta región, corresponde a la era Pre Inca, y se sitúa en un gigantesco y empinado peñón de forma cónica pegado al río Cañete a 12 km. de su embocadura, desde la parte alta se divisa todo el valle de Cañete. En 1923 llega a vivir a Ungará un joven de 18 años de edad llamado Juan Ochoa Vicente y se establece con su esposa Rufina Campos, tienen 7 hijos. Eleodora, Nicolaza, Antonia, Pedro, Victor, Florentina y Margarita, de quienes descendemos no casi medio Ungará más uno sino somos las tres cuartas partes de los pobladores. Ellos ocuparon la casa que hoy es la tienda de Florentina Ochoa. 

La falta de interés en su cuidado y mantenimiento es vergonzosa. Deberíamos no olvidar nuestra historia y recordar que la Fortaleza de Ungará significó uno de los últimos capítulos de la historia pre inca en territorios cañetanos. Con la caída de este lugar se inicia el poderío incaico sobre la Confederación del Huarco. 

Para visitar la Fortaleza hay que dejar de lado la criollada. Resultó penoso encontrar botellas de cerveza, inscripciones en los muros, rastros de comida. Si así tratamos a nuestra historia, qué nos depara el futuro.

CERRO DE ORO

El complejo arqueológico “Cerro de oro” se ubica en el distrito de San Luis de Cañete a una distancia de 137 Km. Respecto a Lima, vía carretera panamericana Sur. El desarrollo de la cultura Cerro de Oro, tuvo sus inicios en el horizonte temprano (Chavín), aproximadamente 1,000 a.c.; Su presencia se manifestó también en los periodos intermedio, temprano y tardío, la arquitectura dominante en la ciudad Fortaleza , esta en base a los adobes “Odontiformes y Cúbicos”, así como el tapial. El arqueólogo Luis Stumer, caracteriza a este complejo como un “Sitio atípico de la costa Peruana”; pero igualmente sostiene que hubieron influencias de las culturas, Ica, Nazca y Paracas, aunque Kroecber no descarto la influencia Tiahuanaco en la alfarería, Drothy Menzel manifiesta que el “estilo Cerro de Oro” es muy “Ecléctico”, y que solamente tiene una semejanza con los estilos Cajamarca II, Nievería y Chaquipampa.

Hoy en día se trabaja arduamente por mejorar el estado de este centro histórico. Y se está reflejando puesto que ya ha visto personas de otras ciudades que llegan a conocer este lugar lleno de misterios.







SITIO ARQUEOLÓGICO DE INCAHUASI


Incahuasi que en el habla quechua quiere decir Casa de
l Inca, se ubica a la altura del kilómetro 30 de la carretera Lunahuaná. Se trata de una de las más altas expresiones de la arquitectura imperial de
jado por el Inca Túpac Yupanqui durante su conquista a la costa. El sitio comprende la ciudad, patios ceremoniales, ushnu, fortaleza, habitaciones de soldados, depósitos de granos. No hay duda que los quipus darán nuevas luces sobre la época inca en el valle de Cañete. Este sitio tuvo como finalidad albergar al Inca y a sus tropas. También sirvió como base de operaciones en la guerra contra los Huarcos, curacazgo del valle bajo de Cañete, que opuso resistencia a la invasión incaica. Incahuasi es el sitio arqueológico Inca más importante de la costa peruana. De acuerdos a las crónicas, Incahuasi fue construido en la década de 1450 por el Inca Túpac Yupanqui, cuando correinaba con su padre el Inca Pachacutec y la denomina el Nuevo Cusco, por ser construida replicando la Capital Inca.

Este sitio tuvo como finalidad albergar al Inca y a sus tropas y ser la base de operaciones en la guerra contra los Huarcos, curacazgo del valle bajo de Cañete que puso resistencia a la invasión Inca. Según los trabajos realizados en el año 2013 por los arqueólogos encontraron en Incahuasi, 64 columnas circulares, poco comunes en la arquitectura inca. Además, se encontró cerca de 20 quipus de varios tamaños que ayudó a los lugareños a administrar, acopiar y distribuir los distintos productos agrícolas que venían al valle limeño.



CIUDADELA FORTIFICADA DE CANCHARI


Antiguamente llamada " El Ahorcado", pues se cree que aquí ahorcaron a los rebeldes del Huarco. Gracias a Dios después de tanto recorrido pudimos llegar a este lugar a caminata bordeando el camino estrecho y angosto. Canchari se encuentra a solo un Km. al norte de San Vicente de Cañete al frente del anexo Girasoles. Corresponde su construcción a la etapa preinca y en cuanto a su conformación, se aprecian grandes y gruesas paredes tapiales, dos entradas, plazoletas, cuartos independientes y torreón. En su parte baja es rodeada por el antiguo canal de regadío San Miguel.




3 comentarios:

クリスマスの足跡ブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!